Visiones del génesis en Arequipa
"FIAT LUX, LA CREACIÓN SEGÚN FLORES, MÂLET & VALDEZ", DEL PROYECTO AIMAGEN & SEMEJANZA SE EXHIBE EN LA CIUDAD BLANCA SON OBRAS DE LOS TRES ARTISTAS INSPIRADAS EN LA CREACIÓN.
Por Marianne Blanco Dejardin, El Commercio, 3 de abril de 2008
La galería del Centro Cultural Peruano-Norteamericano de Arequipa inaugura su año de exposiciones con "Fiat Lux, la creación según Flores, Mâlet & Valdez" del Proyecto Aimagen & Semejanza (AI&S), que expuso la misma muestra en la galería 80m2 de Lima el año pasado y que fue elegida la mejor exposición de artes visuales del 2007 por los lectores de Luces, de El Comercio.
La muestra exhibe los trabajos que el francés Sylvain Mâlet y el peruano Ángel Valdez han realizado en torno al tema del génesis, es decir, la creación desde el punto de vista occidental. En la exposición presentada en Lima se invitó a Alberto Borea, pero en este caso participa Christian Flores, artista ayacuchano residente en Arequipa que presenta dos cuadros sobre la misma temática.
Martha Zegarra, encargada de la gestión cultural de AI&S, ha optado por la descentralización y la itinerancia de las exposiciones de AI&S y no es la primera vez que organiza importantes muestras en Arequipa. "Me interesa que haya intercambio entre artistas de provincias y de Lima. En Arequipa hay muy buena receptividad, la gente nos visita mucho y los talleres están llenos. Incluso llevan a turistas a la galería del Centro Cultural Peruano-Norteamericano, que cumple una importante labor de difusión cultural", explica Zegarra.
El proyecto (AI&S) es la reunión de un grupo de artistas interesados en trabajar en temas relacionados con los orígenes, el infinito, la ciencia, la religión, el conocimiento, temas ligados al Barroco. "El proyecto se pone al servicio de un concepto más amplio que el que podría corresponder a una escuela de arte, pues el Barroco es una ideología y fue un gigantesco aparato estatal que se puso al servicio de la Contrarreforma y que aún emana sus influencias", explica Ángel Valdez, uno de los miembros de AI&S, quien se interesó por el Barroco luego de trabajar durante años como guía turístico, lo que le permitió descubrir su trascendencia en las manifestaciones artísticas de las iglesias y con lo cual quedó totalmente cautivado. "Defiendo el respeto a esa obra. Quiero crear obras para incrementar el acervo barroco", explica Valdez, quien junto con Mâlet, Martha Zegarra y Álex Ángeles forman AI&S, que suele trabajar con artistas invitados.
"Fiat Lux, la creación según Flores, Mâlet y Valdez" es un proyecto que presenta trabajos de Mâlet y Valdez (el primero usa fuentes del cómic con un estilo pop, el segundo se vale de elementos clásicos y precolombinos) que coinciden en su interés de trabajar el génesis. También se presentan dos obras de Flores, el artista invitado. "Cuando visité el salar de Uyuni, en Bolivia, encontré en medio del desolado paisaje una cajita de fósforos de Fiat Lux, la compañía sueca de fósforos de Brasil. Allí surgió el título de la muestra y el concepto clave de mi instalación: resumir la creación a un palo de fósforo, es decir, al nivel más doméstico, que puede ser el encender la lumbre para cocinar", explica Valdez.
Por Élida Román, El commercio, 2 de setiembre de 2007
El proyecto "A imagen y semejanza" (AI&S), emprendimiento de Ángel Valdez, es definido por su autor como "...una plataforma para la investigación, producción y difusión de obra barroca, histórica y contemporánea". Se trata de un verdadero programa interdisciplinario en el acercamiento, audaz en su instrumentalización y nueva contextualización en estos tiempos y en esta geografía, y cargado de una vastísima red de posibilidades de lecturas, desciframientos y elocuentes expresiones por crear. A la propuesta inicial se han ido sumando, en tránsito enriquecedor, varios artistas notables, lo que ha dado por resultado obras de creación colectiva, pero que siempre han seguido el programa que Valdez definió con claridad.
Meyer Schapiro definió el estilo como un sistema de formas cualitativas llenas de expresión, en el cual se manifiestan la personalidad del artista y la filosofía de su grupo. Vale decir, una suma de innumerables factores de condicionamiento social, espiritual y artístico. El estilo barroco implica "lo raro, lo caprichoso o lo extraordinario. Desde lo normal, la obra de arte puede tomar dos direcciones: la del arte clásico, que es la del idealismo (proporciones ideales, armonía ideal); o la otra, la de la fantasía, que es una negación de la realidad, en contradicción con todas sus leyes y 'raisons d'etre'. (El barroco) permitió al espíritu humano abundar en arrobadoras fantasías infinitas..." (H. Read)
Este estilo se impuso durante la conquista y colonización, y es a él al que respondió el arte local, lo que dio origen a un barroco andino que podemos admirar en la arquitectura, la pintura y las artes aplicadas de aquel período. En la pintura, el mayor propósito fue la contribución y facilitación del adoctrinamiento religioso, en que la simbología respondió a los valores y preceptos consecuentes. Imágenes de gran carga simbólica que representan conceptos morales e intelectuales, y sirven para trasladar, a través de la historia, evolucionando, códigos y conocimientos, realidades culturales y sociales. Estos símbolos son mensajes activos de la cultura, heredados y reconocidos por el conocimiento colectivo, y su lectura facilita la interpretación del mundo al que se pertenece, revela y señala, descubre e interroga.
"Fiat Lux", la exposición que se presenta en la Galería 80m2, cuyos autores son Sylvain Malet y Ángel Valdez, aborda una nueva mirada hacia esas imágenes de un pasado definitivo en la transculturación y el surgimiento de un nuevo estilo de representación. Mirada que instrumentaliza la iconografía histórica y la vuelve un elemento protagónico, pero no exclusivo de estas composiciones que buscan y crean nuevos símbolos. Malet acude al pop, se presta imágenes de historieta y juega a una mezcla iconoclasta y efectista que por momentos se vuelve ilustración o divertimento.
Valdez prefiere la cita bíblica, el juego irónico, el drama explícito. Sugiere el vértigo, habla claramente del dominio, de la sumisión y del absurdo de esta sujeción casi siempre cruel e inspirada en la culpa. En lo suyo, el humor está ausente y una cierta vocación apocalíptica se cuela por las rendijas. Es un conjunto interesante, para ver con detenimiento y más de una vez. Descifrarlo no es juego.
Brillante instrumento de creación
COLECTIVA. HÁGASE LA LUZ. PINTURA E INSTALACIÓN CONFORMAN "FIAT LUX", QUE SE INAUGURA HOY EN 80 M2. ARTISTAS UTILIZAN LA PINTURA CLÁSICA Y BARROCA PARA REPASAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA.
Por Alberto Revoredo, El Commercio, 22 de Agosto de 2007
A primera vista la luz parece unicolor. Sabemos, sin embargo, que está compuesta por una serie de ondas a modo de arco iris, las cuales forman un espectro visible. Algo parecido sucedió cuando los artistas Sylvain Mâlet (Francia), Ángel Valdez (Perú) y Alberto Borea (Perú) conectaron un interesante contrapunto de similitudes y disparidades en un solo gran interruptor para presentarnos "Fiat Lux".
La propuesta gira en torno a tres ejes temáticos. En primer lugar el Sujeto, aquel Yo grandioso que se dirige a terceros en su absoluta soledad: el Creador. En segunda instancia la Obra, la máxima expresión de su poder absoluto: la Creación, y por último el Medio, el instrumento generador de vida: la Luz.
Ese fue el punto de partida para que Mâlet y Valdez pusieran en marcha este proyecto. Así, mientras el primero acude en su pintura a fuentes del cómic para representar sus bestias, reptiles y aves en un festín pop, el peruano se vale de fuentes clásicas y elementos precolombinos en su aproximación a la Creación. A ellos se sumó Borea, como un luminotécnico invitado, y sus dos instalaciones que juegan con la electricidad.
"La idea es mezclar fuentes, que en última instancia es la cultura de esta época, en donde hay muchas influencias que se juntan unas tras otras y que nosotros nos vamos apropiando de acuerdo con nuestro criterio", explica Valdez, quien también es el curador de la muestra.
"Yo voy tomando las cosas al azar, ellas se van organizando y les voy encontrando sentido: el fósforo se conecta con la luz, que va desde la luz eléctrica, con los cánones del pensamiento luminoso, el siglo de la razón, de las luces, desde distintos enfoques, no solo el religioso", agrega el artista miembro del Proyecto A Imagen & Semejanza (AI&S), colectivo que se inicia en el año 2001 como una plataforma para la investigación, producción y difusión de obra barroca histórica y contemporánea.
De esta forma, al colectivizar el asunto, la propuesta --prosigue Valdez-- se vuelve más rica. Investigan la captura, la apropiación de lo que fue la pintura de nuestro universo, cómo se crea, qué estrategias funcionaron, y las van reproduciendo como una forma de apropiación. .
"Hay momentos fijos, La Conquista por ejemplo, que sí marca diametralmente esta noción de construir el mundo. Hay una imposición de lo que es la imagen naturalista, la pintura al óleo, el dios antropomorfo, y este tornado de cosas se combina. Creo que en este alto grado de confusión, que se puede ver dentro de esta profusión de cosas, hay también un orden, un control, y eso se ve dentro de la estética colonial barroca", dice.
INSTALACIONES
Mientras que el primer piso de la galería 80 m2 acoge la parte pictórica de la propuesta, donde se abordan los temas de Creador y Creación; al subir las escaleras nos encontramos con el trabajo de instalación de Valdez y Borea, que no funcionan necesariamente en paralelo.
"Me interesa el tema de la electricidad y el fenómeno eléctrico. Estoy presentado dos piezas independientes que son parte de una serie: una es el televisor y los efectos que este causa frente al televidente. Me llama la atención la forma en que, por las noches, los departamentos de un edificio adquieren vida propia en función de la televisión. Eso es una tensión, una energía que abarca todo un espacio", señala Alberto Borea. .
"Al mismo tiempo me interesa el hecho de cómo empieza a circular la electricidad alrededor de uno, cuando se enchufa algo", agrega.
Cabe señalar que el miércoles 5 de setiembre a las 7:30 p.m. se llevará a cabo un conversatorio que tendrá como invitado al crítico y curador Gustavo Buntinx. En dicha cita se presentará además el catálogo de la exposición, el mismo que ha sido posible gracias al auspicio de la Embajada de Francia en el Perú.
El arca modificada
Por Carlo Trivelli, El Commercio, 9 de Agosto de 2003